Anthony Quinn

Anthony Quinn

(1915-2001)

Probablemente el más importante de los intérpretes latinoamericanos que ha intervenido en el cine de Hollywood.
Descendiente de irlandeses y mexicanos, Anthony Quinn (de nombre rel Antonio Rodolfo Oaxaca Quinn) nació el 21 de abril de 1915 en Chihuahua (Mexico) en el seno de una familia humilde. Su padre se llamaba Francisco Quinn y su madre Manuela Oaxaca.
En su niñez se trasladó con sus padres a los Estados Unidos, residiendo en la ciudad de Los Angeles. No demasiado amante de los estudios, pronto tendió sus habilidades hacia el mundo de las artes, especialmente la pintura y la escultura.
A comienzos de los años 30 decidió probar fortuna en el campo de la interpretación debutando como actor teatral. A los veinte años logró aparecer en su primer papel de figurante en Hollywood con la película "Parole" (1936); ese mismo año también intervino en un film del gran Harold Lloyd titulado "La vía láctea" (1936).
Sus rasgos latinos condicionaban los papeles que le ofrecían, afianzándose como estrella en Hollywood gracias a su personalidad y sus vibrantes y pujantes interpretaciones.
En los años finales de la década de los 30 apareció en multitud de films, entre los que destacan "El trasatlántico de la muerte" (1937), "Waikiki Wedding" (1937) de Frank Tuttle, o "Corsarios de Florida" (1938) y "Unión Pacífico" (1939), ambas dirigidas por Cecil B. De Mille, suegro del actor, ya que Quinn contrajo matrimonio en 1937 con su hija Katherine.
Su carrera mantuvo un ritmo constante desde esos primeros años debut hasta la década de los 80.
En los años 40 fue prorrogando su imagen de malvado de rasgos exóticos con películas como "Ciudad de conquista" (1940) de Anatole Litvak, "El castillo maldito" (1940) de George Marshall, "Sangre y arena" (1941) de Rouben Mamoulian, "Murieron con las botas puestas" (1941) de Raoul Walsh, "El cisne negro" (1942) de Henry King, "Larceny Inc" (1942) de Lloyd Bacon, "Incidente en Ox-Bow" (1943) de William Wellman, "Las aventuras de Buffalo Bill" (1944) de nuevo dirigido por Wellman, "La patrulla del coronel Jackson" (1945) de Edward Dmytryk, o "Simbad el marino" (1947) de Richard Wallace.

Ver mas........

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...